Madrid



Amigo Eduard, sintiéndolo mucho por ti, ganará el Madrid. Y tengo que corregirte, no son cinco años, son cuatro, no vendas la piel del oso antes de cazarla, de no ganar el Madrid si serán cinco pero hasta entonces no. Además el apunte de indicas de estar tantos años de sequía hará que los jugadores tenga ‘hambre’ de un título que ya toca llevar de nuevo a las vitrinas, y por el contrario el Barça creo que ha perdido precisamente esa hambre por llevar muchos años en la cumbre.

Muy buenos tus apuntes sobre Xavi Pascual, no seré yo quien los discuta y mucho menos su curriculum que es impoluto y a la altura solo de los elegidos. Pero sobre los imprevistos solo te daré un dato, revisa el último enfrentamiento de liga entre ambos equipos y la desesperación de vuestro coach sin saber qué hacer para frenar lo que se venía encima. Llegó a tal punto, que le pitaron una técnica, la de la frustración.

Con respecto a Laso es cierto que todavía no se maneja en los finales de partido, pero de ahí a que Pascual supo llevarse los dos partidos dista un mundo, y te lo explicaré. Es cierto que en los enfrentamientos directos de esta temporada el balance es 2-2, y que ambos se han repartido hasta el momento un título en la competición doméstica. Pero también es cierto que los dos partidos ganados por el Barça fueron regalos del Madrid. Fueron más por deméritos del Madrid en los últimos minutos, que méritos propios del Barça y de Pascual. Solo hay que tirar de hemeroteca y ver los últimos minutos de la semifinal de la Supercopa y el partido de vuelta de la liga, para comprobar mi afirmación.

El Barça es la mejor defensa y con diferencia, una verdad como un templo. Otra vez tengo que remitirte a los enfrentamientos de esta temporada. Vuestra defensa no ha podido en ningún momento con nuestro ataque, siendo el equipo de Laso el que ha manejado los tempos del partido y con ello llevando el marcador a las cifras que más les interesa.

El Palau es casi el único arma fiable que os queda para escudaros en él, ¿recuerdas el Barcelonazo de la Copa?, no fue en el Palau pero casi. Otro dato, las estadísticas están para romperlas y esas medias de diferencias en finales como estas sirven de poco. Ojito, con vivir de las rentas pensando en que no ganaremos en el Palau, sería muy peligroso llegar al quinto para vosotros, ¿recuerdas la liga de un tal Djordjevic?.

Nuestras individuales destilan talento a raudales, y precisamente cada día destaca un jugador distinto, esa arma es muy peligrosa para vosotros, ¿a quién tenéis que defender por encima del resto?. A la estrella supongo que te refieres a Rudy, sin él ganamos os ganamos la Copa.

Te has dejado por el camino el principal factor o uno de los principales que obcecaban a los jugadores blancos temporadas atrás cuando se medían a los blaugranas: el aspecto psicológico, psicosis o miedo… ha sido desaparecido totalmente, tal como reconocía el Sergio Llull semanas atrás: “Les seguimos respetando, pero ya no tenemos ese miedo de años atrás, cuando nos parecían inalcanzables. Les podemos ganar”. En un juego como este, donde el aspecto mental cuenta muchísimo, los jugadores madridistas tienen esa batalla ganada. Los jugadores blaugranas saben que esa carta o as en la manga ya no lo pueden utilizar y tendrán que acudir a otros recursos, pero ¿cuáles?.

Además sin quererlo demasiado el Madrid se ha encontrado con dos jugadores que por diversas circunstancias no estaban rindiendo al nivel esperado, pero que tras eliminatoria contra Caja Laboral, tendrán que decir mucho en la final, o al menos eso se espera. Uno es Sergio Rodríguez, con lo cual Llull, no se verá solo a la hora de dirigir el equipo, y si hasta ahora Llull se había merendado a los bases culés y a un tal Víctor Sada, ahora podrían ser los dos ‘Sergios’ quienes se dieran un festín.

El otro es Velickovic, el ‘return’ del Nole de Noviembre de 2009 tan esperado y tan deseado, y que ha llegado en el mejor momento. Su juego fuera-dentro ha vuelto a generar pánico en las defensas rivales, y su estado de gracia a día de hoy es sublime.

Ante ese return, Lorbek y Wallace en mucha menor medida, tendrán que lidiar con la doble N (Niko & Nole), y no les será nada fácil por razones obvias. Niko ha añadido a su de por si amplio arsenal, la finta en el tiro de tres y penetración, y ahí un jugador de su envergadura y movilidad es casi imparable. Y a Nole flotarle cuando pise la línea de 6,75 es ‘sentencia de muerte’, ya que el serbio está viendo el aro como una piscina.

Otro nombre: Jaycee Carroll. Caja Laboral ha mostrado el camino de cómo parar a ‘Don Jacinto’, pero el Barça adolece de esos ‘perros’ de presa que tiene Baskonia. Eidson, Ingles, Mickeal o Navarro no son especialistas en esa faceta, y el único que podría secarlo sería Rabaseda que no cuenta con la plena de confianza de Pascual. Con lo cual está claro que Jaycee jugará más cómodo contra el Barça y volveremos a disfrutar de su ‘muñeca de killer’, estoy seguro.

La pesadilla de Pascual, que no es otra que Ante Tomic. El croata es la obsesión de los blaugranas desde su llegada a Madrid. Ante siempre realiza grandes partidos por la consabida defensa de no ayudas de Pascual. Parece que el coach de tu equipo, le gusta morir con las botas puestas.

Con tanto nombre encima de la mesa a Pascual no le queda otra que preguntarle, ¿por dónde quieres ‘morir’?... por Llull, Carroll, Velickovic, Tomic, Mirotic… tenemos tanta calidad, que hacer un 2x1 a cualquiera de los nuestros es escribir la necrológica blaugrana seguro… Os lo tendréis que jugar a la defensa 1x1.

Y ahora tu equipo. ¿que no podremos correr?, tendréis que realizar un juego algo trabado y lleno de faltas para impedir el juego de transiciones blancas. Pero no solo contra el Madrid queréis jugar basket-control, más bien es lo que habéis hecho durante toda la temporada, ¿el por que de ese cambio tan radical en vuestro juego?, pues sencillo, no podeis aguantar los ritmos altos de partidos.

Navarro-sistema o Navarro-dependencia, como quieras llamarlo. No voy a descubrir ahora América diciendo que es el mejor escolta de Europa. Esa misma circunstancia hace que todo el juego fluya por sus manos y oscurezca a otros que podrían brillar, como está siendo el caso de Huertas por poner un ejemplo. Y es que tu Barça tiene Navarrodependencia, si Juan Carlos no tiene el día, se os apagan muchas luces y no hay otro jugador que dé un paso al frente para sacar las castañas del fuego. ¿Pete Mickeal? Ya no es el de antaño, y ha quedado en evidencia durante la temporada. Quien tuvo retuvo, pero Pete ya no está para tirar de tu equipo durante una serie tan larga. Está Lorberk, y su clase está fuera de toda duda, pero cuando las defensas aprietan no le veo con esa capacidad para generarse su propio tiro como Navarro y vuestro ataque podría tener un colapso.

Siguiendo con el tema Navarro, Laso ha introducido un variante táctica muy poco utilizada por los equipos que pueden estar a la altura del Barça, que no es otra que defenderle atacándole, y me explico. Como se vio en la Copa, la mejor forma de parar a Juan Carlos es hacer que se desgaste en defensa, bien persiguiendo a Carroll en sus continuos cortes en ataque o bien llevarle al poste bajo con Singler. Échale un ojo al carnet de Navarro y verás que estoy en lo cierto… si se utiliza una y otra vez esa estrategia, vuestro buque insignia no estará fino para ‘matar’ el partido en los momentos calientes en caso de llegar a un final apretado.

Hablando de DNI, otro aspecto que debería preocupar al Barça es la longevidad de su plantilla, con lo cual, deberían intentar por todos los medios no llegar a un quinto partido de una serie que me antoja de mucho desgaste. En ese aspecto el Madrid le saca varios cuerpos de ventaja a tu Barça, por una razón muy sencilla, ju-ven-tud.

En otras ocasiones la juventud nos jugó malas pasadas cuando la presión era máxima, lo digo por 'embarra los pies y agarrota las muñecas', a mi no me pareció ver nada de eso en Carroll o Llull en la final copera... a lo mejor estoy equivocado.

Con Ndong no tengo réplica, o quizás sí, es el único que os evitado salir con más desventaja en contra en casi todos los partidos, y ha conseguido o que no perderíais de muchos puntos o llevaros a una victoria casi in-extremis.

Para finalizar con ganar me basta, no me hace falta llegar a la humillación, coincidimos de pleno. Apostemos por partidos reñidos y así ganará el deporte que tanto amamos, porque ten por seguro que este Madrid está preparado para recibir y devolver los golpes blaugranas como ha quedado bien clarito durante la temporada…

Un abrazo compañero y que sepas que a pesar de todo le tengo un gran respeto y admiración a tu Barça. Sobre todo ¡¡¡que gane el basket!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario