miércoles, 2 de mayo de 2012

El orgullo verde


A pesar de la lesión de Ray Allen y la sanción de Rajon Rondo, Boston ha doblegado a Atlanta ganándoles el factor cancha, un factor que no van a perder en esta serie. La victoria se ha conseguido con muy poco aparentemente, sólo tres jugadores han dado la cara: Paul Pierce (36 puntos, 14 rebotes), Kevin Garnett (15 puntos, 12 rebotes) y Avery Bradley (14 puntos), el jugador de segundo año ha explotado en la segunda parte de esta temporada con un rendimiento tan alto como inesperado.

Pero para volver a Boston con la serie empatada han tenido que recurrir a algo más, algo con lo que muy pocos equipos en la liga cuentan... Los Celtics tienen orgullo. Pierce (a pesar de su procedencia angelina) es su máximo exponente. En la plantilla actual nadie representa como él lo que significa el orgullo verde. Este sentimiento que ha arraigado en su corazón es el que hace que sea el primero en levantarse mientras los demás aun están en el suelo, Paul Pierce destila la esencia que empuja a los Celtics a no desfallecer nunca.

Es bien sabido la dualidad que existe entre los seguidores de la NBA respecto a los Celtics, o los amas o los odias. Con ellos no hay término medio. A ello, está claro que contribuye la rivalidad con Lakers, además que al aficionado, por norma general, no le gustan las grandes dinastías y los Celtics han tenido épocas de dominios casi tiránicos en la liga. Pero a mi entender, el motivo principal por el que despiertan tantos odios y envidias en aficiones rivales es otro.
Sin duda, lo que despierta más rencor hacia ellos es el orgullo malentendido. Hay quienes lo confunden con prepotencia o superioridad, pero yo no lo veo así. Ese orgullo siempre lo han utilizado para sobreponerse a las adversidades, para no rendirse jamás. Han construido un carácter ganador que va más allá de jugadores. No importa quien venga o quien marche, el orgullo verde seguirá presente porque esa es la identidad de la franquicia y de la ciudad, y eso transmiten y transmitirán a los jugadores.

Cuando creemos en nosotros mismos las posibilidades de éxito aumentan, la confianza, que no seguridad, te vuelve mejor. Esto es algo que a los Celtics les sobra, y en el siguiente nivel (playoffs) cobrará una importancia vital.


Su historia les avala.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. Solo un pero. Anualmente los Celtics entregan el Red Auerbach Award al jugador o técnico que mejor representa los valores Celticos. Este año lo ha ganado KG, muy merecido.

    Con ello quiero significar que sí hay alguien que represente tanto o más que Pierce ese orgullo del que hablas. A KG le sobra.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar